sábado, 24 de enero de 2009

Spore

Spore es un videojuego para ordenador lanzado por Maxis en 2008. Muy en la línea de la compañía, es un juego de simulación y gestión, pero con un concepto bastante curioso.

En él, empiezas siendo una célula muy simple en el mar, y a base de comerte a otras células, obtienes adn, que se traduce en mejoras para tu especie. Cuando alcanzas un cierto nivel, puedes salir a la superficie y volverte terrestre (te salen patas, literalmente) Allí, interactúas con otras especies de manera similar y vas adquiriendo inteligencia hasta que pasas al estado tribal. En este estado has de vértelas con otras tribus de tu misma especie. En estas dos fases puedes optar por ser agresivo, social, o combinar un poco ambas cosas. Cuando te has aliado con las demás aldeas, o bien te las has cepillado simplemente, pasas a la fase de civilización, donde compites con otros imperios de tu especie en el planeta donde estés. Esta fase equivale a nuestro estado evolutivo actual. Cuando consigues unificar todo el planeta bajo un gobierno único, puedes construir una nave espacial. Y aquí es donde empieza el juego de verdad, ya que lo anterior lo puedes liquidar en dos horas, mientras que lo que queda por delante es virtualmente infinito.

Cuando obtienes la nave espacial, te conviertes en el piloto de la misma, y pasas a viajar por planetas, conociendo otras especies inteligentes con las que te puedes aliar o enemistar, en cuyo te verás obligado a comer o ser comido para seguir adelante en el juego galáctico. Porque de eso va esta parte, de reclamar, conquistar o comprar planetas para aumentar tu poder. Comercias con distintos tipos de algo llamado especia (Melange!), que se producen en tus planetas y en los de los demás, pero cada planeta sólo produce de un tipo, y según donde vayas, te pueden pagar una miseria o una fortuna por un lote de especia de cada color. Además, si no eres enemigo de otros imperios, puedes realizar misiones para ellos. Éstas pueden ser ir a tal planeta y conseguir un artefacto, o terraformar un planeta para ellos, o atacar en tal lugar, o ayudarle con una rebelión doméstica, o frente al ataque de otro imperio galáctico, o frente a un desastre ecológico... Realizar estas misiones te da puntos de aliado con ellos, y por supuesto, dinero. Con éste puedes adquirir mejoras para tu nave (como un motor con más alcance, más capacidad de vida y batería, más bodega y por supuesto mejores armas) elementos de terraformación y demás.

En cada planeta hay una cadena biológica compuesta por nichos vegetales y animales que puedes llenar abduciendo seres vivos de otros planetas y soltándolos en su nuevo hogar. De esta forma, combinando estas acciones con el uso de generadores de atmófera o elementos para enfriar o calentar el planeta, consigues que éste alcance niveles mayores de terraformación, lo cual permite constuir más ciudades, y por tanto producir más especia del color del que haya en ese planeta. Y en cada ciudad debes elegir qué edificios colocas, y según cómo coloques las fábricas, viviendas y sitios de ocio, produce más y son más felices.

Este estado del juego es virtualmente infinito ya que la galaxia está poblada por cientos y cientos de sistemas estelares al menos en cada brazo. Siempre encontrarás más imperios galácticos con los que interactuar conforme avances. Todo esto además se enmarca en un argumento principal en el que hay una raza super fuerte en el centro de la galaxia, a la cual deberás erradicar, los Grox. Pero vamos, que para eso puedes haber jugado varios cientos de horas con tranquilidad según lo que estimo yo, que no llevaré más de 15 de juego en este estado.

El juego tiene al menos dos referencias curiosas a la obra 2001. Cuando tu especie se vuelve inteligente, uno de los especímenes agarra un palo y lo lanza al aire mientras suena de fondo "Así habló Zaratustra". En cualquier caso, en lugar de transformarse en una nave espacial, el palo le cae en la cabeza y pasa a ser un evento cómico, pero bueno. Por otro lado, cuando avanzas puedes comprar un monolito, que si lo pones en un planeta, acelera la evolución de las especies autóctonas.

Seguro que se me olvidan cientos de detalles curiosos del juego, como por ejemplo que aunque tú te alíes con varios imperios estelares, entre ellos puedes llevarse a tortas, y que ambos te pidan que ataques al otro, poniéndote en una situación la leche de divertida. Además, está preparado para que cuando entables contactos con las razas estelares, algunas sean humildes y amistosas, y otras no dejen de llamarte ser inferior y débil hasta que les demuestres que eres competente. También puedes presentar ante ellas la primera vez como "Vengo en son de paz" o "Te voy a dar p'al pelo, así que prepárate" o "Soy el grandioso Imperio X, inclínate ante mí y no oses levantar la nariz del suelo". En fin, una delicia de juego. Creo que igual un día hasta me lo compraré legal, lo merece.

martes, 20 de enero de 2009

Las arenas de Marte

Las arenas de Marte es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke en 1951. Cuenta la historia de Martin Gibson, un escritor de ciencia ficción que es enviado a Marte (que está en un estado muy temprano de colonización, con una sola ciudad bajo cúpula, Puerto Lowell) con la misión de escribir artículos para los periódicos terranos.

Tras tres meses de viaje, en los cuales conoce a los tripulantes del Ares en su viaje inaugural llega a Marte, donde no tarda en simpatizar con los colonos y apoyarlos en su difícil tarea de permanecer en Marte pese a la desilusión de los gobiernos de la Tierra, que ven al planeta vecino sólo como un pozo sin fondo para su dinero. Realmente lo interesante ocurre cerca del final, cuando debido a un accidente tiene lugar un importante descubrimiento. Además, se revela un ambicioso plan llevado a cabo en secreto por los colonos para ayudar a terraformar el planeta.

Se trata de una obra que se adentró bastante en las posibilidades de viajar de Marte y vivir allí, incluso dejando de lado que muestra vida vegetal muy primitiva en el planeta. Un dato gracioso es la forma en que el protagonista se maravilla de la cantidad de información que se puede transmitir de un punto a otro: la obra se sitúa en el futuro cercano (desde nuestro punto de vista), pero esas velocidades de transmisión ya las superamos hace unos años.

sábado, 17 de enero de 2009

Una Princesa de Marte

Una Princesa de Marte (1912) es la primera de las novelas escritas por Edgar Rice Burroughs de la serie de John Carter de Marte.

Burrougs sentó con esta novela un tipo de Marte que permaneció en la mente de todos durante mucho tiempo, hasta que la ciencia finalmente se hizo un hueco entre la gente y a pie de calle se fue consciente de que Marte era un planeta muerto y oxidado: mares secos, civilizaciones desaparecidas, grandes canales para distribuir la poca agua restante (muy en la línea de Schiaparelli) Pero sobre todo, exóticos habitantes inteligentes y animales: hombres verdes (de cinco metros de altura y cuatro brazos, brutales guerreros) y hombres rojos, de aspecto humano pero claro, con la piel roja, restos de un imperio mayor y más glorioso que una vez habitó el planeta. Sobre los animales la primera idea es que suelen ser más grandes y tener más patas de lo normal, además de ser feos con ganas.

Esta primera historia presenta a John Carter, un hombre de Virginia de finales del siglo XIX que se encontró misteriosamente transportado a Marte. Allí, gracias a su fuerza, que en la baja gravedad marciana le ponía por encima de los demás físicamente, y a una gran dosis de suerte, pasa por todo tipo de peripecias, las cuales más o menos engloban la muerte de un tirano, la destrucción de un imperio, la alianza entre dos facciones tradicionalmente enfrentadas y por supuesto, el rescate de manos de sus captores de Dejah Thoris, la bella princesa del reino de Helium, la mujer más hermosa sobre Barsoom (el nombre que se le da allí a Marte) Para completar todo, ella y Carter se enamoran.

Es una novela muy inocente y simple que no se detiene más que cuando es imprescindible, pero que de todas formas da bastante bien la ilusión de mundo coherente, tanto más conforme avanza la historia. No hay que olvidar que en la época de su publicación esto era lo que se leía, (novelitas ligeras y extraordinarias) no complejas abstracciones como las novelas de ciencia ficción y aventuras que empezaron a surgir décadas después. Todo un clásico que merece la pena leer.

PD: por cierto, no os dejéis llevar por la imagen de la portada del libro, en Barsoom nadie lleva ropas, sólo adornos y joyas.

miércoles, 14 de enero de 2009

Martes 13

Me acabo de dar cuenta de que ayer fue martes y 13 y que no oí a nadie en todo el día siquiera mencionarlo, igual después de todo estamos finalmente saliendo del oscurantismo. Bueno, no mientras la gente siga leyendo el horóscopo, arcaica práctica por cierto respaldada por publicaciones de gran tirada y supuesta seriedad.

domingo, 11 de enero de 2009

El cielo en movimiento

No puedo pasar sin poner aquí este video que apareció en la página del archivo APOD (Astronomy Picture of the Day) de la NASA. Y pensar que casi nadie observa con detenimiento el espectáculo que es el cielo, tanto de día como de noche. Pasarse toda la vida sin levantar la vista del suelo, que pena...


sábado, 10 de enero de 2009

Música con Windows 98

En una línea parecida a esta otra entrada, mirad este vídeo de youtube. Es una pequeña composición hecha sólo con los sonidos que traía el windows 98, aunque igual no todos los recordarán. En cualquier caso, al final del vídeo se muestran por separado los sonidos.



Encontrado en Emezeta.com

viernes, 9 de enero de 2009

Manga-nízate!

Aquí enlazo una página interesante que a su vez conocí por un blog que miro de vez en cuando. Sirve para crear caras de personajes al estilo manga a partir de una razonablemente amplia variedad de componentes. Luego te las envían al correo que les dés. Te puedes sacar un rato entretenido con el sitio y hacer todas las que quieras, como ésta de aquí (que no es nadie en particular, sólo una cara al azar) Lo único que eché en falta son estilos de pelo que incluyan calvas, pero no se puede pedir todo...

domingo, 4 de enero de 2009

Tiras online

Aquí os enlazo un par de cómics online más:

  • La Legión del Espacio: ciencia ficción absurda con un grupo de soldados espaciales. Muy friki.
  • Lio: esta sí que es rara. No hay ni un diálogo, son todo las situaciones extrañas por las que pasa el protagonista, Lio, un chaval amante de los monstruos, bichos raros y con aspiraciones de científico loco. Graciosa. Oí de ella arreglando el artículo de su autor en la wiki, cosas de la vida...
Se puede usar un lector de rss (yo uso google reader) para estar al tanto.

jueves, 1 de enero de 2009

2009

Año nuevo, propósitos nuevos, y todo eso que se dice en estas fechas. Los míos son por desgracia amplios y ambiciosos, y por ende difíciles de llevar a cabo. Entre los que se pueden decir está uno que llevo una buena temporada meditando: necesito desconectar de wikipedia como sea. Me quita la mayor parte de mi tiempo libre y por tanto dejo sin tocar muchas otras de mis aficiones, proyectos y demás cosas pendientes, que no son pocas. ¿Eso quiere decir que voy a sustituir mi página de usuario por cierto cartelito infame? Ni de coña: seguiré editando y ayudando a quien me lo pida, siempre que ello no me involucre en nada grande. Ni concursos ni colaboraciones, tengo que estar así al menos el resto del curso académico. Seguramente tiraré del PR:CW, una forma discreta de colaborar sin meterme en jaleos.

Mis otros propósitos pasan por acabar la carrera según lo previsto, seguir con el japonés y sacarme el carnet de conducir, leer la montaña de libros que tengo pendiente (tanto los que tengo ya, como los que estoy por adquirir), continuar con las historias que tengo a medio escribir, no olvidarme de este blog...

Este además es el Año Internacional de la Astronomía, seguro que habrá cosas interesantes. Ojalá pueda asistir a los primeros conciertos de los Masque of Death, que hace la tira que los ando esperando.

Y a todo lector que pase por aquí, le deseo un Año Nuevo lleno de momentos interesantes, que eso de desear felicidad y prosperidad está muy visto ya, y encima es poco realista viendo cómo está el mundo.

Imperativo legal

No podía faltar el Concierto de Año Nuevo desde Viena en casa. Y como me conozco a tve, con canal de emergencia por si acaso (una televisión austríaca donde por supuesto lo retransmiten íntegro) Efectivamente, en el intermedio, en mitad del documental-musical (este año sobre Linz, capital europea de la cultura de 2009) tve ha empezado a meter anuncios, y yo he saltado a la otra cadena para poder ver el intermedio entero. Al empezar la segunda parteel locutor intentó disculpar a tve diciendo que por imperativo legal había que poner anuncios a las 12.

Lo que resulta deprimente es que alguien piense que a los que fielmente vemos el concierto nos interesa más la propaganda consumista que la maravilla cultural que es el concierto. Otro motivo más para pasar olímpicamente de la televisión salvo escasísimas ocasiones (básicamente informativos) Al menos en casa, la caja tonta no es ni siquiera el último recurso para el tiempo libre. ¿Y en la tuya?