Mostrando entradas con la etiqueta Anime y Manga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Anime y Manga. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de agosto de 2010

Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance

Evangelion 2.0 es la segunda entrega del Rebuild de Evangelion, que continúa con esta nueva versión de la historia de los 90. En mi opinión, un gran acierto, una película que ver más de una vez para apreciarla al completo.

Hay algunos cambios mayores, como la aparición de una nueva piloto de Evangelion, que no parece trabajar para Nerv, sino para Seele. Por otra parte, se repiten esquemas de las serie, como Kaji, que aparece de forma similar, llevando un paquete secreto para el comandante Ikari, aunque esta vez no es lo mismo lo que va en el maletín.

Pero lo que más me ha resultado significativo de los cambios que sufre el argumento en ésta frente a la serie de anime, es que Shinji, cuya evolución psicológica no quedaba realmente patente salvo en los últimos dos infumables episodios de reflexión contemplativa, aquí realmente cambia su forma de ser, deja de encerrarse en sí mismo y reacciona ante lo que sucede a su alrededor, muestra iniciativa. En mi opinión, es un gran avance del personaje y un buen punto. De aquí en adelante hablo de cosas puntuales de la película, así que si no la has visto y tienes intención de hacerlo, no sigas leyendo.


{{spoiler}}

Empiezo diciendo que el épico final de la película me parece de primera. No tiene precio ver a Shinji, que no el Eva-01, entrando en modo berserk por sí mismo. Es lo que digo antes, que el piloto deja de ser un chico casi emo que se encierra en sí mismo cada vez que el mundo le golpea y que es más un actor pasivo, un árbol en el decorado de la obra que dirigen su padre, Misato, Ritsuko, e incluso los otros pilotos, que en la serie eran los que tenía la iniciativa siempre.

Y qué decir del intento de Rei de comportarse como una persona normal, la forma en que empieza a sentir afecto hacia Shinji y cómo se sacrifica por él. No sé qué es Rei en esta versión de la historia, pero incluso si no es del todo humana, lo que han querido mostrar aquí los creadores de Evangelion es que se enamora de Shinji, aunque sea a su forma.

Por cierto, no pude evitar reirme con el momento en que Asuka conoce a Pen-Pen, y el paralelismo con la primera película (aquel momento ya estaba en la serie, no así este segundo) Ya no porque pase por el mismo gag de Misato quitando latas de cerveza de enmedio, sino por cómo acaba el pobre Shinji.

{{spoiler}}

La banda sonora de la película la encuentro bastante buena también. Me ha resultado casi cómico que los dos momentos más trágicos/intensos emocionalmente para Shinji cuenten de fondo con una música que no parece pegarles para nada, y si no repasad la película. Lo demás son todo coros épicos (con algunas letras curiosas, merece la pena buscarlas) y algunas canciones para los momentos menos serios.

Parece que no se ha anunciado para cuándo sale la tercera, aunque se comenta entre la comunidad fan que el verano de 2011 es una fecha factible para el estreno en Japón. Esperaremos pacientemente.

lunes, 2 de agosto de 2010

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento es una obra creada por Hayao Miyazaki, inicialmente como manga en 1982, que más tarde fue llevado a película en 1984. La película es notable más sencilla en su argumento, deformando a los personajes respecto al manga para no tener que profundizar demasiado en ciertos aspectos. Podría decirse que la película es una mala/pésima adaptación del cómic, y eso que son del mismo autor; simplemente, el manga es demasiado extenso para poder lanzarse como una historia animada, aunque quizá como una serie de películas hubiera funcionado. A esto se une que su primera publicación en occidente sufrió un mítico recorte de escenas a manos de Disney, lo cual destroza por completo lo poco decente que tenía la película de Miyazaki. Pero eso es otro tema.

El manga de Nausicaä es una obra de arte en el sentido más estricto, con un dibujo detallado y cuidado hasta el extremo, un argumento coherente y no inmediato sin llegar a ser tan enrevesado que no se entienda a la primera. La obra funciona a muchos niveles y transmite, en mi opinión con mucho acierto, diversos mensajes. Nunca antes la había leído completa, de hecho lo que leí originalmente es la parte equivalente a la película, un par de tomos, así que como si nada. Haberla encontrado ahora físicamente ha sido toda una suerte.

Mientras que la película versa sobre el respeto a la Naturaleza y la paz, el manga es infinitamente más elaborado. Decir que tiene el mismo mensaje sería una equivocación, una simplificación injustificada. El auténtico mensaje es algo más grande y profundo, es la confianza en el futuro y en el ser humano, y la lucha por conseguir alcanzarlo sin sacrificar la armonía con el mundo que le rodea. Simplificándolo, la ecología y la paz, claro, pero no son más que la excusa para permitir que la protagonista se mueva por el mundo y se desarrolle la historia, que acaba con un gran final que dista de ser un felices para siempre y que está a la altura del de "La princesa Mononoke", la otra obra seria del mismo director. Con serio quiero decir que no es simplemente espectacular o emocionante, ni va de broma en broma, ni es una sucesión de moñadas y cursiladas; aquí muere gente y los personajes sufren y aprenden, especialmente Nausicaä, que carga en sus hombros un deber que la sobrepasa ampliamente sin por ello echarse atrás.

Omito aquí relatar el argumento o hablar de los personajes porque para eso ya está la wiki, prefiero hacer una crítica personal de la obra. Es una pena que hoy sea tan difícil de conseguir, espero que la reedición no tarde.

sábado, 24 de julio de 2010

¡Por fin!

Una vez hace como 5 años, se me ocurrió preguntar por la edición en español del manga Nausicaä del Valle del Viento por las tiendas habituales. Lo más alentador que me dijeron era que era muy difícil de conseguir, y lo peor, que ya estaba descatalogado. Por algún motivo, cuando hoy he salido de casa para irme de caza por las tiendas frikis del centro, he recordado que con el relanzamiento de la película (eso es otro asunto que si puedo comentaré por separado) alguien había comentado que lo iba a buscar, que aparentemente una tienda online lo tenía disponible. Había mirado en esa tienda en internet y no tenían de todos los 6 tomos, así que saliendo de casa esta mañana me propuse buscar por las tiendas aunque tuviera que ir tomo a tomo, comprando unos aquí y otros allá, a ver si era capaz de, a fuerza de patearme Madrid, encontrarla entera.

¡Y aquí está!

Al final ha sido más sencillo de lo que esperaba, parece que Planeta está enviando más a las tiendas (y se dice que lo va a reeditar en algún momento), supongo que restos que le quedaban de la última edición, que es tan antigua que tiene el precio en euros y pesetas a la vez (principios de la década, entonces), y he encontrado los 6 tomos en la misma tienda (en dos distintas de hecho, Metrópolis y Generación X) He renunciado al tomo 8 de Monster y a ampliar mi colección de Mundodisco (que era lo que había pensado inicialmente para la salida de hoy) por el momento para poder hacerme con esta joya del manga. Reseñaré con calma cuando me la (re)lea unas cuantas veces.

miércoles, 21 de julio de 2010

Nueva película de FMA

Parece ser que va a lanzarse una película para la serie de anime Fullmetal Alchemist Brotherhood, segunda adaptación del manga FMA, y la única de las dos que es fiel a la historia escrita por Arakawa. La noticia no es fresca, se anunció a la vez que salía el último episodio del anime, que se sincronizó aproximadamente con el manga. Lo que me interesa es comentar lo siguiente:

Tengo que reconocer que mi reacción inicial fue negativa al leer la noticia: la serie ya ha terminado, en mi opinión con un buen final y dejando todos los cabos atados, por lo que una película que pretenda continuar la serie donde se ha quedado (donde Arakawa la dejó) simplemente para aprovechar el tirón me parece una mala idea. Además de no canónica, que es lo que siempre me ha repelido de la primera adaptación del manga, que tiene más bien poca relación argumental con el original.

Un lector/espectador (preferiblemente lector) que disfrute de esta serie como obra de arte y no como un mero producto de consumo entenderá que la historia ha terminado, que no es un punto y aparte, como comentan aquí, es un punto final: desear que haya más la pone al nivel de las historias kilométricas que podrían nunca acabar porque siempre puede alargarse la trama (véase Dragon Ball y muchos shonen de peleas). Esto es algo muy distinto. Que una historia no acabe con la muerte de todos los personajes no significa que sigue o pueda seguir, significa que las vidas de estos personajes siguen, pero la historia acaba. Dudo mucho que Arakawa se arriesgue a estropear su obra haciendo un nuevo manga sobre los hermanos Elric.

Hala, dicho queda. Ya sólo falta esperar para comprar los últimos dos tomos en español.

jueves, 10 de junio de 2010

FMA llega a su fin

Menuda temporada llevamos, primero acaba Lost, y ahora acaba Fullmetal Alchemist, uno de los mejores mangas que he leido, con un capítulo 108 que ocupa como dos de largo. Y con el número, ya son dos cosas las que tienen en común ambas series, por cierto.

FMA fue el primer manga que empecé a leer en serio, curiosamente a raíz de haberme visto el primer anime. Ni que decir, y el que me conoce lo sabe, que en mi opinión el anime es muy inferior al manga en el que se basa, por la chapuza que hicieron de inventarse la serie en el punto en que alcanzaron al manga, que empezó antes, pero va más lento. Parece que en la nueva versión del anime están siendo fieles, pero no la sigo precisamente por eso, el manga es todo el canon que necesito ver para disfrutar de esta gran obra de Hiromu Arakawa. Ya sólo falta que salgan en España los últimos tomos que son los que me faltan de la colección.

Os recomiendo la serie a todos, para ser un shonen, no tiene dosis demasiado altas de peleas, y en cambio sí un buen elenco de personajes, y un argumento currado. Mucho humor, junto con momentos dramáticos y giros inesperados, lo típico de estas series, pero bien llevado, no como en una serie semanal, que se nota que a veces son muy bruscas, sino con la elegancia de capítulos mensuales más largos, lo suficiente para explicar las cosas con detenimiento y que todo vaya suave. Y sobre todo, con un final a la altura.


Adiós Hohenheim y Bradley, secundarios de lujo donde los haya, mejores personajes aún que los propios protagonistas, se os echará de menos ahora que FMA llega a su fin.

domingo, 30 de mayo de 2010

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone

Neon Genesis Evangelion es una de las series de anime más conocidas de los años 90, una historia del género mecha con grandes robots (los Evangelion) que luchan contra monstruos enormes y extraños (los Ángeles). Es famosa sobre todo por el intrincado argumento que apenas se desgrana en la propia serie, y que sólo se entiende más o menos con la película epílogo The End of Evangelion.

En su afán perfeccionista, los creadores de Evangelion decidieron que no estaban conformes con la manera en que habían contado la historia en el primer anime y la película, así que decidieron hacer un rebuild, una reconstrucción, o en este caso, narrar de nuevo toda la historia con algunos cambios. De ahí nace Evangelion Rebuild, que constará al finalizar, de 4 películas, de las cuales ya hay dos lanzadas. Hoy nos ocupa la primera de ellas, Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone. La segunda, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, ha salido hace poco, en breve pondré su reseña también.

{{spoiler}}

La película difiere poco del anime, especialmente al principio. Se cambia la numeración de los ángeles que atacan a la humanidad, pasando el tercero de la serie a ser el cuarto, y de ahí en adelante, para introducir a uno nuevo, el tercero en las películas, que no se menciona en ésta. Por lo demás es parecido, Shinji llega a Nerv, pilota el Eva 01 frente al ángel Sachiel (el gigante humanoide) y luego contra Shamshel (el que parece un insecto rojo con dos látigos). Lo que cambia visualmente es el diseño del ahora sexto ángel, Ramiel, que aunque aparece como un octaedro flotante, en la película cambia repetidamente de aspecto a otras configuraciones geométricas cuando ataca, al contrario que en el anime, donde no mutaba. Al igual que el Eva 01 en su lucha contra Sachiel, aquí Ramiel también tiene una voz, una especie de chillido o rugido agudo, bastante expresivo por cierto. El final, tras este enfrentamiento, supone una introducción distinta del personaje de Kaworu Nagisa, del que ya desde un inicio se deja claro que no es una persona normal.

{{spoiler}}

Si viste NGE y lo entendiste, o al menos lo disfrutaste aunque no entendieras nada, deberías probar a ver el rebuild, prescinden de muchas cosas que no son útiles a la historia original o que lían demasiado.


Mi personaje favorito, Pen Pen, él va a su bola, ni le importan los ángeles ni nada, él vive feliz con su mini sauna. No habla mucho, eso sí, claro que mejor eso que las paranoias de Shinji...

viernes, 21 de mayo de 2010

Heroes acusada de plagio

La conocida serie estadounidense Heroes, que ha sido cancelada después de 4 temporadas, ha sido acusada de plagio por el autor de un cómic independiente. Asegura que determinadas escenas han sido llevadas a cabo usando sus viñetas como storyboard, al margen de la originalidad o no existente en la trama de la temporada. Que eso sea cierto ya lo decidirán los tribunales.

Parece que estos (presuntos) plagios están de moda. En febrero de este mismo año apareció otra acusación de plagio, aunque en este caso invertida (un cómic nuevo copiando a un manga bien conocido, en lugar de siendo copiado): lo ocurrido con Bleach, donde la copia era tan evidente que no se podía negar ni queriendo. El autor dijo que era homenaje al mangaka de Bleach, lo cual no le exime realmente. A todo esto, la repercusión habría sido menor de no ser porque el plagiador es hijo de Gene Simmons, de los Kiss. Avatar también fue en su momento acusada de estar plagiando escenas de una película de animación anterior de escasa fama, Delgo.

Y directo desde graphjam, un gráfico que viene a cuento. Los colores son por la cadena que la emitía, NBC.Fuente: Techland

martes, 7 de octubre de 2008

Escaflowne

Escaflowne (La visión de Escaflowne) es un anime que tiene ya unos cuantos años. Mezcla a partes iguales fantasía mágica y tecnología, esto último de tal forma que llamarlo steampunk podría no estar de más.

Hitomi, una chica de la Tierra que acostumbra a echar las cartas de tarot a sus amigas y que cree en las premoniciones se encontrará de pronto con la aparición de un guerrero y el dragón al que éste debe derrotar. Estos aparecen de la nada, caídos del cielo, y cuando el joven vence al dragón, desaparece igualmente, elevándose hacia las estrellas, sólo que esta vez Hitomi se va con él, llevada por el mismo rayo de luz. Así llegan a Gaia, un mundo distinto en cuyo cielo se ven a la vez la Luna y la Tierra pero que desde aquí no se ve y no se detecta.

El guerrero es Van, príncipe de Fanelia, reino del cual será coronado rey ahora que ha superado la prueba impuesta. En este mundo hay muchos reinos y una tecnología desconocida, que permite la existencia de unas desconomunales armaduras de combate que se controlan desde dentro y que se supone que funcionan con algo llamado energist, que se obtiene de los dragones. Son llamados guymelefs, y Escaflowne, que da nombre a la serie, es la que le corresponde por derecho al rey de Fanelia, que Van pasa a ocupar cuando durante su coronación tiene lugar un ataque enemigo. Unos asaltantes desconocidos y con tecnología de invisibilidad arrasan Fanelia buscando a Escaflowne, pero el rey y Hitomi consiguen escapar gracias al sacrificio de los soldados del reino.

El resto de la historia muestra la lucha por el poder y las guerras iniciadas por el avanzado reino de Zaibach, que fue el que atacó Fanelia, debido a que su emperador Dornkirk (básicamente un astrólogo) ha determinado que debe poseer a Escaflowne para sus fines militares y científicos. Van y Hitomi (cuyas contínuas premoniciones y visiones se vuelven bastante útiles), junto con otros personajes como el caballero Allen Schezar se enfrentarán a este imperio. Entre las filas de éste hay algunos personajes bastante carismáticos, como la sanguinaria comandante Dilandau y el misterioso Folken.



Parece que hay varias traducciones. Yo me quedo con la que a uno de los reinos le pone Astria en lugar de Asturia (que tiene narices...) y Vargas en lugar de Balgus.

La pena de la historia son los desvaríos amorosos de la niña y lo tremendamente obtusa que es la pobre, pero eso viene de serie y no se puede quitar. Por lo demás es una historia de mechas de lo más normal que algunos dicen que no está a la altura de Evangelion. Cierto, las interminables e insoportables idas de olla de Sinji no tienen rival.

martes, 30 de septiembre de 2008

20th Century Boys

20th Century Boys es un manga de misterio, ciencia ficción y parte de acción creado por Naoki Urasawa. Tiene un argumento sumamente enrevesado, con bastantes personajes y situaciones que simplemente no quedan claras hasta muy cerca del final, e incluso tras este algunas siguen como incógnitas. Es una historia hecha para que el lector se vaya formando sus propias conjeturas, teorías y suposiciones de lo que pasa en realidad tras la historia, saltando constantemente a flashbacks sobre la juventud de los protagonistas.

La historia se centra en un grupo de amigos del colegio que al llegar en torno a los 30 se ven obligados a recordar algo aparentemente inocente de su pasado, una asociación secreta que formaron, con un logotipo muy característico. Éste es ahora usado por Tomodachi (Amigo), el líder de una secta que más adelante se convierte en partido político, lo cual les hace pensar que el tal individuo fue alguien de su pasado que les conocía, pues además el protagonista, Kenji, y los demás, se verán envueltos en una trama de conspiración iniciada por Tomodachi, que incluye un virus mortal.

A lo largo de la historia hay muchos personajes sobre los cuales se pasa a saber algo, como por ejemplo un dato de su pasado, o la forma en que algunos sucesos se encadenan unos a otros (cuando aparentemente no era así), y esto da la vuelta al argumento y a las teorías que uno se había formado. Se muestra la forma en que muchos personajes van cambiando con el tiempo, ya que la historia se inicia en los años 60 y entra en el siglo XXI. De hecho, en el último tomo la obra pasa a llamarse 21st Century Boys, y sirve como broche final de la historia, cerrando algunas, pero no todas, las puertas abiertas a lo largo de los tomos anteriores. Parece ser que además hay una película en marcha en Japón.

La parte de ciencia ficción no está sólo en el virus creado específicamente para destruir al género humano, sino en un robot bípedo de 30 metros, y hasta un sistema de realidad virtual al más puro estilo Matrix: puede matarte. Y algunas otras cosas que van saliendo a lo largo de la trama, como supuestos poderes psíquicos por parte de Tomodachi.

Es un manga para poder leerse del tirón (y son bastantes capítulos), la única forma de no olvidar todas las pequeñas pistas que hay desperdigadas, especialmente al principio. Con ellas se forma un conjunto de historias tan complejo y entrelazado que, a mí por lo menos, me tuvo atrapado durante una larga temporada el año pasado, y no descarto releerlo pronto.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Mis vecinos los Yamadas

Mis vecinos los Yamadas es una película de anime de Isao Takahata, de hecho la última que hizo. Cuenta algunas vivencias cotidianas de una familia de tipo medio de Japón (marido y esposa, hijo e hija, y la abuela, en una casita en esos típicos barrios residenciales de casas unifamiliares con jardín) No tiene un argumento realmente, son sólo situaciones aisladas, algunas deliberadamente cómicas, otras con un pequeño mensaje cotidiano que transmitir.

Puede que lo más llamativo de la película sea la simplicidad de sus dibujos, sin verdaderos fondos en algunas ocasiones, sólo los personajes, que tampoco son muy elaborados que digamos. A menudo aparecen frases que son proverbios, o dichos, o versos famosos de la literatura japonesa (supongo). Hay unas cuantas referencias culturales evidentes, y por supuesto, muchas situaciones que sirven para ilustrar la vida japonesa: los oficinistas aburridos (casi una clase social), las chicas que regalan chocolate a los chicos que les gustan en el colegio el día de san Valentín, los tradicionales banquetes de boda, lo normal que es leer manga, los karaokes... También es cierto que es del 99, así que no es del todo actual, pero sirve para hacerse una idea.

Es una película que, aunque con buenas críticas, supuso un desastre en taquilla, pues no se consiguió suficiente para equiparar los gastos de producción. No es de extrañar que no tuviera tanto público como esperaban, pero a mí por lo menos me gustó.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento es una película de anime del estudio Ghibli, seguramente la que le encumbró. Existe un manga que profundiza más en el argumento y cuenta muchas más cosas, lanzado por el propio estudio después de la película. Os lo recomiendo todo en general, pero el manga en particular, aunque tiene la pega de ser tremendamente difícil de conseguir en tiendas, por esta descatalogado, creo.

La acción se sitúa en un futuro postapocalíptico, pero no tan oscuro como, por ejemplo, Mad Max y todos esos. La avanzadísima civilización que un día creó sofisticadas máquinas voladoras, que podía modificar el adn y crear enormes guerreros a la vez biológicos y robóticos, se vino abajo luchando contra sí misma mediante esos robots, que destruyeron el mundo mediante el fuego y lo dejaron contaminado. Tras eso, empezó a extenderse una región denominada jungla tóxica, un gran bosque donde el aire es venenoso y hay insectos de proporciones ciclópeas, entre ellos los Ohmu, en la traducción al castellano de la película, Gorgonas. Sólo algunas regiones, donde los vientos del mar dispersan la contaminación y las esporas por las que la jungla trata de expandirse, son habitables. En ellas, algunos reinos y pequeñas ciudades se mantienen, haciendo la guerra y la paz sucesivamente entre ellos.

Uno de ellos es el Valle del Viento, del que Nausicaä es la heredera. Se trata de una chica peculiar, que se adentra (convenientemente protegida) en la jungla tóxica, y que aprecia a los insectos que hay allí, al contrario que las otras personas. De hecho, hasta logra comunicarse con ellos, descubriendo que son muy inteligentes y hasta más sensantos que los belicosos humanos. En este contexto, se descubre en un reino cercano uno de los antiguos guerreros biomecánicos que aún está vivo, aunque latente, y en torno a él se crea una lucha por poseerlo, donde los dos reinos más grandes se ven envueltos: por un lado, el militarista imperio de Tormekia y la intrépida princesa Kushana, y en el otro la religiosa federación de Durku, con sus poderes psíquicos y sus gobernantes que sobreviven largo tiempo a base de clonar su cuerpo y transplantar a él su cerebro. Aunque en realidad hay muchas otras facciones, que sólo se explican en el manga, como un pueblo que sobrevive en la jungla tóxica en armonía con los insectos. La historia es francamente compleja. Por ejemplo, la jungla tóxica no es un enemigo, sino un sistema de seguridad ideado por los científicos del mundo antiguo para, aunque no lo parezca, eliminar la contaminación.

El manga profundiza mucho más en todo, y es en sí mismo una pequeña obra maestra. La película es un todo lógico y completo... salvo en su versión castellana. Resulta que los americanos que la recibieron de Japón hicieron cortes aquí y allá, quitando como un 25% de metraje. Sí, tanto. Por supuesto, al hacerlo, los Ohmu aparecen como bestias violentas, cuando en realidad existe una finalidad en su existencia, y sólo atacan para defenderse de las agresiones de los humanos. Y se perdió el fuerte mensaje ecológico original, convirtiéndola en una película que ellos creían que se vendería mejor (ya sabemos que en Estados Unidos el medio ambiente como que no interesa mucho salvo en tierras del Governator, y menos hace años). Y claro, resulta que a España sólo llegó la versión americana para ser doblada. Por cierto, con un doblaje que,... no es que las voces sean malas, es que cambiaron los nombres de los personajes a placer. Nausicaä pasó a ser Sandra, Mito pasó a ser Axel, y los Ohmu (literalmente me suena que significa gusano) pasaron a ser las Gorgonas (pero que no se parecen ni en los ojos a los seres con cabello de serpientes y mirada petrificante, claro)

Se cuenta que tras los desatrososos cortes, el estudio Ghibli hizo llegar a la oficina de los americanos que hicieron aquello una katana en la que ponía "No más cortes". Y parece que es cierto, Miyazaki lo confirmó en los extras de alguna edición en DVD de una de sus películas. Desde entonces, la política del estudio es cero cortes, o todo o nada.

La banda sonora es ciertamente memorable, aquí coloco algo que hay por youtube.






domingo, 14 de septiembre de 2008

La tumba de las luciérnagas

La tumba de las luciérnagas es una película de anime dirigida por Isao Takahata en 1988. La conseguí hace años bajo recomendación de un amigo pero hasta ayer no me decidí a verla (curiosamente tras hablar con el mismo). La película tiene fama de ser totalmente lacrimógena, ya que el argumento es triste hasta decir basta. Destrocé el mito, pero me hago una idea de porqué provoca esa reacción.

La película empieza contándote el desenlace, que los protagonistas mueren, así que no revelo mucho. Estos son dos niños japoneses (un chico y su hermana pequeña) que quedan huérfanos en la segunda mundial. Él intenta mantener a su hermana alejada de la realidad de la guerra y de la muerte de sus padres, aunque finalmente lo averigua. Tras el bombardeo en que muere su madre y con su padre comandante de un barco de la marina imperial, los niños van al campo, a casa de una tía suya, que aunque inicialmente agradece que estén allí y disponer de la herencia de la madre de ellos para conseguir comida a cambio de venderla, finalmente se acaba hartando de ellos, y los trata a patadas.

El chico decide llevarse a su hermana a una cueva cercana, y durante una temporada logran vivir con el dinero que su madre les dejó en el banco y vendiendo lo que les quedaba de ella. Sin embargo, la niña enferma y su hermano no consigue suficiente comida para ambos. Al contrario que la mayor parte de las películas de Ghibli, el final de ésta es desastroso. La niña muere en la cueva y su hermano algún tiempo después en algún lugar de una ciudad donde la gente le ignora mientras está moribundo. A lo largo de toda la historia, los espíritus de ambos van recorriendo los mismos lugares, recordando lo ocurrido y narrando la historia.

No deja de ser uno de los clásicos de Ghibli y por eso verla no está de más, pero quedan advertidos los sentimentales.

martes, 2 de septiembre de 2008

Record of Lodoss War

Record of Lodoss War es un anime relativamente poco conocido pero con un argumento interesante. Básicamente es un juego de rol transformado en anime de la misma forma que Slayers (también conocida como Rina y Gaudi, con sus múltiples variaciones de nombres, Lina, Reena, Gourri, etc...), cuenta con personajes típicos y clases y razas al más puro estilo de Dungeons & Dragons: unos cuantos guerreros y paladines, un clérigo, un mago, un ladrón, un enano, una sacerdotisa, una elfa arquera, elfos oscuros, un nigromante… en fin, lo normal en estos casos. Por supuesto, con orcos, duendes y algún dragón también.

Hace ya bastante que la ví (son sólo 13 capítulos) pero no está mal: un imperio siniestro que quiere dominar toda la isla-continente por la fuerza, reinos justos que se alían contra ello, un hechicero que quiere liberar a un dios (¿o era una diosa?) para que el caos se extienda por el mundo, y un joven guerrero (el protagonista) que sólo tiene ojos para dar mandoblazos pero que acaba liado con la elfa (parte romántica que tienen casi todos los animes, qué se la va a hacer…)

En realidad hay una serie de novelas y un anime que continúa la serie esta, pero nunca he podido hacerme con ellas.

sábado, 23 de agosto de 2008

40 años de manga

Resulta que este año la Weekly Shonen Jump cumple 40 años de aparición semanal. Es una de las principales revistas de manga existentes en Japón, y en ella se han publicado y se publican algunos mangas bastante conocidos. Actualmente, en ella están Bleach, One Piece, Tutor Hitman Reborn y Naruto. Cuenta con Kochikame, que con más de 1400 capítulos es la serie de publicación ininterrumpida más larga de la historia, desde el 76 hasta ahora, aunque otras como Doraemon (de otra revista) han estado más tiempo, pero con períodos vacíos.

Pero es que si miramos atrás, empezaremos a ver títulos que incluso los que no leen manga reconocerán como series de dibujos que en algún momento han aparecido en televisión, todas ellas basadas en mangas de esta revista: Mazinger Z, Dragon Ball, Saint Seiya (Los caballeros del zodiaco), Capitán Tsubasa (Oliver y Benji) y Rurouni Kenshin (El guerrero samurái) Seguro que alguno de estos suena al menos un poco.

A continuación os coloco un par de láminas que se sacaron en la semana del aniversario. Al pinchar veréis las versiones grandes. A ver a cuántos reconocéis.



jueves, 21 de agosto de 2008

Nuevo anime de Fullmetal Alchemist


Según algunas páginas web (Mision Tokyo y Moetron), se comenta sobre una nueva animación del manga Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa. Si esto es cierto, y se supone ha de confirmarse cuando se lance el tomo 20 del manga en Japón con una banda promocional en torno al mismo, es sin duda una buena noticia.

Conocí esta serie como un anime que ciertamente me gustó (por primero de carrera). Sin embargo, cuando pude acceder al manga, encontré que la historia de éste era aún mejor y que el anime, comparado con el manga, es poco menos que una aberración. El cómic, a pesar de haberse iniciado antes, sigue en publicación aún. Cuando empezaron a realizar el anime, tuvieron que inventarse la mitad final de la historia puesto que alcanzaron al manga, que se publica mensualmente. Al hacer esto, cerraron rápidamente un argumento que estaba divergiendo rápidamente hacia líneas que aún hoy no se han cerrado. Y claro, dicho rápido, salió un churro.

Lo he dicho siempre, así que ahora que parece que van a hacer un nuevo anime fiel al manga, el cual da la impresión de que va a acabar para los primeros meses de 2009, tal como se acelera la historia, supongo que es motivo de alegría.

22 de agosto: Confirmado, ha salido en Anime News Network, así que no hay dudas ya.