miércoles, 12 de noviembre de 2008

American Gods

American Gods es una novela de Neil Gaiman ganadora de los premios Hugo, Nebula y Stoker (ahí es nada) Se trata de una historia de ficción en la que conviven todos los dioses y personajes de la mitología y la cultura popular en los que alguna vez se creyó, junto con los dioses creados por el avance de la civilización, como internet, la televisión o el dinero. Es la primera obra de Gaiman que leo y la verdad, no sé si es su estilo habitual o sólo es de esta, pero me ha gustado bastante.

La historia es difícil de explicar sin empezar a desvelar cosas. El protagonista es Sombra, una buena persona que ha estado tres años en la cárcel (justamente) y que al salir se entera de que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. Desolado marcha al funeral y camino de él, un hombre mayor y bien vestido que responde al nombre de Wednesday le ofrece trabajar para él como guardaespaldas y chico de los recados. Pronto se demuestra que el viejo es más que un simple pero experimentado timador. Hasta ahí, no sigo más.

La historia está plagada de personajes que, bajo una apariencia humana de lo más corriente, son en realidad dioses y criaturas fantásticas. En muy pocos casos se menciona la verdadera identidad de estos, a menudo sólo referencias y pistas, quedando todo a la cultura general o a la investigación del lector. En la wiki inglesa tienen un listado de personajes que aparecen, pero no aconsejo verlo si se desea leer el libro y disfrutarlo. Y este, merece la pena leerlo sin saber qué va a ocurrir.

No ha podido ser, al final he dejado de lado todos los demás para leerme este antes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya sé o que voy a leer próximamente...