domingo, 22 de agosto de 2010

Dresden Codak

Hace mucho que vi este webcómic por primera vez, pero lo dejé pasar por algún motivo u otro. Ahora me he vuelto a cruzar con él y me lo he leído (se pone uno al día en menos de una hora), voy a intentar reseñarlo, aunque definirlo sea complicado.

Dresden Codak es un webcómic que narra la historia de Kimiko, una joven científica con un interés absoluto en la robótica y la inteligencia artificial que viene a toparse con un robot superavanzado que viene del futuro. La historia está llena de implicaciones y menciones directas de diversos temas filosóficos. Se trata de un argumento no del todo fácil de seguir, con huecos que uno debe rellenar como mejor pueda, y cuando se trata de una historia de alto nivel en ciencia ficción, esto requiere una cierta experiencia como lector del género para no perderse con personajes que hablan de viajes en el tiempo, singularidades tecnológicas, y transhumanismo como si nada.

Es actualizado de forma irregular, pero la primera historia completa, titulada HOB ya ha terminado del todo, y hace poco se inició la siguiente, Dark Science, que abre la puerta a muchas cosas nuevas. Además, el autor ha publicado muchas páginas sueltas relacionadas o no con los personajes, también disponibles en la web, que permiten ahondar en el mundo que ha creado. Quizá es en esta parte de su trabajo donde más se nota su extensa formación filosófica.

Últimamente he oído mencionar mucho sobre el concepto de singularidad tecnológica, y verlo en este webcómic me ha llevado a leer un poco sobre el tema, que recomiendo al menos conocer por encima. Viene a decir que el avance científico de la humanidad es cada vez más rápido, lo cual debería llevarnos algún día al punto en el que crearemos una tecnología tan avanzada que sea capaz de aumentar su propia inteligencia y capacidades, con las tremendas repercusiones que eso tendría sobre nuestra sociedad. Vamos, un punto a partir del cual todo sea posible gracias a la magia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nota a pie de página: más que "todo sea posible gracias a la magia", es que el nivel tecnológico ha avanzado tanto que, siendo capaz de autosuperarse constantemente, escapa a nuestro alcance comprenderlo, por lo que la ciencia parece 'magia'.

Dresden Codak es un webcomic de puta madre, y desde luego necesita un par de relecturas para captar todas las implicaciones incluso de sus 'tiras sueltas'. El único inconveniente, cuando uno es ya seguidor asiduo, es la cantidad de tiempo que pasa entre una actualización y otra... pero la verdad es que, cuando uno se encuentra con la página delante, vale la espera.

Eric dijo...

Jeje, por eso enlacé en "magia" a las leyes de Clarke (particularmente la tercera), me refería a eso mismo que dices :-)

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la espera es grande para cada nueva tira, pero cuando sale, merece la pena.

Gracias por el comentario!