jueves, 29 de mayo de 2008

La cruzada wikificadora

Posiblemente algunos sepáis que como editor en Wikipedia me preocupo particularmente por el volumen de los artículos por wikificar, aunque no de manera exclusiva. Es realmente curioso ver cómo cuando la gente habla de calidad frente a cantidad se suelen olvidar de esta pobre categoría, que lleva creciendo sin parar desde hace años, y sólo suelen mencionar, con excepciones, el número de artículos buenos y destacados, que afortunadamente tampoco deja de crecer. Hay que dar las gracias a los participantes de distintos concursos, principalmente del torneo de wikificar, (que entre sus 6 ediciones, a lo largo de unos 14 meses, ha conseguido retirar de allí unos 680 artículos), y del wikirreto 2008, (que desde enero ha conseguido retirar unos 1500). Y aún así, en el período que va desde febrero de 2007 (inicio del torneo de wikificar) hasta el actual mayo de 2008, la categoría creció en unos 4200 artículos. Como se puede comprobar, el heroico esfuerzo de todos estos participantes no es suficiente para revertir o siquiera estabilizar el tamaño de la categoría. Eso sí, crece a menor ritmo que los artículos totales de wikipedia, por lo que su porcentaje respecto al global normalmente decrece, como se puede ver en esta imagen que el estimado usuario Muro de Aguas actualiza dos veces por mes.

Como ya me he quejado mucho de la situación, he decidido pasar a la acción y sumar mi ayuda activa en esta tarea. Soy organizador del reto antes mencionado, pero por propia restricción, no participo en él. Sin embargo, he decidido retarme a mí mismo, y lo digo públicamente para que quede constancia, aquí y en mi página de usuario: tengo intención de retirar entre 2 y 3 artículos de esa categoría por día hasta que acabe el año. Tomé esta decisión el 12 de mayo, entrando en vigor ese mismo día. Eso significa que quedaban 233 días para final de año, y por tanto, para esa fecha, la cifra total de artículos retirados debe estar como mínimo por encima de 466, idealmente rondando los 699. Se admiten apuestas.

3 comentarios:

A.Salvador dijo...

Duro con ellos ¡ A ver si lo consigues ¡

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Eric. Cuidado, ya sabes que quien no haga nada encima dirá que eres un robot y que haces mucho daño a Wikipedia.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Pues ánimo, Eric. 69 wikificados en 23 días es un buen punto de partida. Yo he empezado hoy otro de mis temas de interés, en Biquipedia, el monasterio de Leire, y alguna cosilla más voy haciendo por allí.

Iré siguiendo tus promedios, desde el enlace que he añadido en mi blog al tuyo.

Un abrazo,