domingo, 17 de agosto de 2008

Dune


Dune es una saga de ciencia ficción creada por Frank Herbert en 1963 y continuada por su hijo Brian. Consta de seis volúmenes escritos por el padre, dos trilogías escritas por su sucesor, y parece ser que hay/habrá dos novelas más que continúan las seis iniciales, en base a lo que Herbert dejó escrito, de forma similar a lo ocurrido con Tolkien.

Las 6 iniciales, de las que llevo cuatro y media leídas, abarcan más de 5000 años de intrigas y luchas por el poder a nivel planetario alrededor de una sustancia escasa y muy valorada, la especia, usada tanto para permitir el viaje interestelar, como para alargar la vida y permitir ampliar las capacidades de percepción a los humanos. En este universo el hombre es la única raza inteligente, y el poder se encuentra dividido en múltiples facciones, entre las que a lo largo de los siglos, hay imperios, casas nobles, una orden de brujas, la Bene Gesserit, un planeta de expertos genetistas, los Tleilaxu y otro de expertos científicos, Ix, en incluso un dios de origen humano. Y por supuesto, los gigantescos gusanos de arena del planeta Arrakis, también llamado Dune y más tarde Rakis, las criaturas que crean la especia Melange. Aunque la primera es puramente una novela de acción, en las siguientes crecen el misterio, las conspiraciones y las cosas inexplicadas incluso al final, que sólo se pueden hilar cuando uno lee los demás libros y aplica bastante la imaginación.

Los personajes tampoco tienen desperdicio. Desde el fofo y despiadado barón Vladimir Harkonen, hasta el Dios Emperador, un humano fusionado con un gusano de arena, o los hermanos Atreides, Paul y Alia, donde él llega a ser emperador con visión presciente del futuro, y ella, por medio de la memoria genética y debido a la acción de la especia, convive en su interior con las memorias de todos sus antepasados.

Esta saga inicial ha dado lugar a algunas adaptaciones. Existe una película de los años 80 que no es gran cosa (más allá de ser un clásico) porque trastoca la mayor parte del argumento, y dos miniseries del canal Sci-Fi bastate más fieles y recientes. La película es de la primera novela, y las miniseries abarcan los tres primeros tomos. De los demás no hay adaptaciones de momento.

Los demás libros, los publicados por el hijo de Herbert, se ambientan en épocas anteriores. En una de las trilogías, se cuenta el origen de las rivalidades entre las casas Atreides y Harkonen, y sus relaciones con la casa imperial Corrino. En la otra, la que tengo más interés en leer cuando acabe las 6 originales, se cuenta la guerra entre el ser humano y las máquinas inteligentes que dió lugar a la prohibición absoluta de volver a crear cualquier cosa que imitase el cerebro humano, en lo que a lo largo de las novelas iniciales se menciona como un hecho histórico muy antiguo, el Yihad Butleriano.

No hay comentarios: