miércoles, 1 de septiembre de 2010

VdF: ¿El fin de las tarifas planas?

Telefónica ha dicho hace poco que el modelo de negocio de las tarifas planas de datos debe acabar si se desea que no se venga abajo todo el tinglado de las empresas de telecomunicaciones, y ha sido secundada. Puede que tenga razón. Aquí está mi opinión y mi extrapolación de lo que puede esperarnos en los próximos años.

Las tarifas planas permiten precisamente que la gente baje todo lo que quiera sin miedo a un límite o a que se dispare la factura. Si lo pensamos fríamente es una ganga que debe estar saliéndole poco rentable a alguien, en este caso a los que mantienen las infraestructuras de datos, que cada vez se usan de forma más masiva. Lo cierto es que aunque mucha gente baja películas y juegos, que son lo que más ocupa, una gran parte de la gente realiza un uso moderado de esto. Sin embargo, parece ser que hay un porcentaje pequeño de gente que hace un uso ultramasivo de la capacidad de descarga, pagando sin embargo lo mismo que los que lo usan poco.

Esto, que fue lo que ayudó a difundir internet en sus inicios en país como el nuestro, se muestra a todas luces como un pozo sin fondo para los operadores, que al fin y al cabo son empresas que buscan beneficio neto, y no son hermanitas de la caridad dispuestas a comerse sus pérdidas con patatas por el bien de la humanidad. Suele pasar que cuando la velocidad de internet sube mucho en un país, las tarifas planas desaparecen. Esto ha sucedido ya en Estados Unidos, y mucho tiempo antes, en Japón.

El primer pensamiento es que la desaparición de las tarifas planas va a suponer una subida enorme del precio de tu conexión. Eso no es necesariamente cierto a menos que realmente uses un ancho de banda notablemente mayor, en cuyo caso parece lógico que pagues más por ello. Lo que me parece más probable es que el modelo evolucione hacia una semi-tarifa plana, como los planes de datos para smartphones tipo iPhone, donde puedes descargar a gran velocidad hasta x mb, y a partir de ahí la velocidad cae mucho sin cobrar nada más. O bien hacia un modelo similar donde la bajada más allá del límite se cobre por mb descargado.

No creo que lleguemos nunca a un modelo donde se cobre exclusivamente por mb, desde cero, sino que probablemente exista un amplio abanico de semi-tarifas planas: contratas la que crees que más se ajusta a tu volumen de descarga mensual, ya que no es lo mismo el que se baja 100 películas al mes (pongamos que en el futuro la piratería será eliminada por sistemas anticopia eficaces de verdad y estas descargas serán legales y de pago todas), el que se descarga música (de iTunes) o muchas imágenes, que el que sólo navega por webs y lee el correo. Cada una de estas tarifas tendría un precio menor, y un límite más bajo que la anterior.

Sobre la imagen:
  • El primer modelo sería un plan de datos en el que pagas por mb, desde cero. El más justo, pero no el que mejor se vende, creo yo.
  • El segundo modelo es el que creo más probable: penaliza al que se pasa del límite impuesto, pero si te mantienes dentro, te sale más rentable que el primer modelo. A partir del límite, la velocidad es constante, el precio no.
  • El tercero es el modelo del iPhone: si te pasas del límite, la velocidad cae abruptamente. Beneficia al usuario que controla su tráfico, y si un mes te pasas, te aguantas hasta que llegue el mes siguiente. A partir del limite el precio es constante, la velocidad no.
Lo que puede resultar cómico es ver quién se atreve antes a hacerlo: el primero que elimine las tarifas planas tendrá que proponer unos planes bien ajustados para resultar atractivo frente a los operadores que aún no las hayan eliminado, o si no, enfrentarse al desastre. Otra opción sería que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (la CMT para los colegas) dijera: "De hoy para mañana se acaban las tarifas planas"para todos, por el artículo 33.

1 comentario:

Serrael dijo...

La primera compañia que haga el experimento puede ser la que mas sufra en sus beneficios, al menos a corto plazo.

Aun asi creo que habra de ser instaurado antes en bastantes mas paises para que en España terminen de decidirse a hacerlo en condiciones, porque casi seguro que terminan fastidiandola en algun punto si no han hecho pruebas antes.