jueves, 27 de mayo de 2010

Dune: la Casa Atreides

Dune: la Casa Atreides es el primer tomo de la trilogía Preludio a Dune escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson como respaldo inmediato a los acontecimientos de Dune de Frank Herbert.

En Dune ya encontrábamos al popular duque Leto como cabeza de la casa Atreides con su heredero Paul, al barón Harkonnen como un fofo psicópata, y a Shaddam IV en el trono imperial. En este libro, situado unos 30 años antes, el barón Harkonnen era aún un hombre atlético (aunque igualmente psicópata), Shaddam Corrino conspiraba para ocupar el trono de su padre Elrood, y Leto era el joven heredero del duque Paulus Atreides. Estas tres casas nobles son el centro de los acontecimientos, aunque la amplitud del universo de Dune se hace más patente que nunca en esta obra: al margen de las intrigas imperiales y la rivalidad entre Atreides y Harkonnen, el lector encuentra el origen del sueño de los fremen, más datos sobre los objetivos de la hermandad Bene Gesserit, la juventud de Leto y como fue la muerte de Paulus Atreides, sólo mencionada en Dune.

Para un lector que como yo disfrute los libros por la profundidad del universo mostrado, en general la saga de Dune es una recomendación casi obligada, especialmente desde que se publicaron estas tres novelas y la otra trilogía de Brian Herbert, Leyendas de Dune, situada mucho antes y que relata el origen de toda la estructura de poder que existe en el presente de Dune.

No hay comentarios: