lunes, 28 de junio de 2010

Poniendo orden en el caos

Hola a cualquier hipotético lector fiel u ocasional, siento la ausencia, si bien anunciada. Me he mudado a Madrid por trabajo y encontrar piso ha resultado complicado. Esto, unido a las primeras semanas de curro con su impepinable incertidumbre ha sumido mi vida en el más absoluto caos. La huelga de metro que estamos sufriendo estos días no hace mucho por arreglar la situación, que digamos...

El caso es que esto parece que se va aclarando, en parte por su propio desarrollo y en parte porque me he dado toda la prisa posible por despejar la situación. En unos pocos días estaré en mi propia casa, y en unos más previsiblemente tendré conexión a internet allí. De momento estoy en el piso de un colega que ha tenido la valentía de atreverse a tenerme como compañero temporal de piso por dos semanas enteras (ahí es nada la cosa) y al que también debo la flipante conexión que estreno hoy, que esto va como el rayo. ¡Gracias Carlos!

Es previsible que vuelva a las andadas blogeras en cuanto pueda, con nuevas ocurrencias, más noticias, y todas las frikadas con que me encuentre en la red y en las variadas tiendas que tanto se echan de menos cuando uno se aleja de la gran ciudad para irse a vivir al campo. Hasta entonces, un saludo a todos.

lunes, 14 de junio de 2010

Noticias

  • Paneles fotovoltáicos basados en la fotosíntesis: un químico suizo obtiene unos paneles solares que generan electricidad mediante un proceso similar a la fotosíntesis, en lugar de mediante el efecto fotoeléctrico que le valió el nobel a Einstein.
  • La primera nave espacial a vela: Japón despliega la IKAROS, una nave espacial que se mueve mediante viento solar, extendiendo literalmente una vela que al captar el flujo de fotones del Sol, adquiere movimiento.
  • Cometas de fuera de nuestro sistema solar: un nuevo estudio sugiere que muchos de los cometas que vemos podrían ser en realidad de origen más allá de nuestro sistema, y no restos de la formación de los planetas de este sistema solar.

sábado, 12 de junio de 2010

Robots que se unen y levantan el vuelo

Parece el nombre de un grupo en facebook. En realidad, se trata de un curioso prototipo de robot que se puede ensamblar él solo a otro igual o a varios a la vez, andar, y levantar el vuelo después. Parece que tienen que controlar cuánto se elevan por medios tradicionales (agarrándolos antes de que se vayan muy lejos) pero aún así, el video está curioso.


jueves, 10 de junio de 2010

FMA llega a su fin

Menuda temporada llevamos, primero acaba Lost, y ahora acaba Fullmetal Alchemist, uno de los mejores mangas que he leido, con un capítulo 108 que ocupa como dos de largo. Y con el número, ya son dos cosas las que tienen en común ambas series, por cierto.

FMA fue el primer manga que empecé a leer en serio, curiosamente a raíz de haberme visto el primer anime. Ni que decir, y el que me conoce lo sabe, que en mi opinión el anime es muy inferior al manga en el que se basa, por la chapuza que hicieron de inventarse la serie en el punto en que alcanzaron al manga, que empezó antes, pero va más lento. Parece que en la nueva versión del anime están siendo fieles, pero no la sigo precisamente por eso, el manga es todo el canon que necesito ver para disfrutar de esta gran obra de Hiromu Arakawa. Ya sólo falta que salgan en España los últimos tomos que son los que me faltan de la colección.

Os recomiendo la serie a todos, para ser un shonen, no tiene dosis demasiado altas de peleas, y en cambio sí un buen elenco de personajes, y un argumento currado. Mucho humor, junto con momentos dramáticos y giros inesperados, lo típico de estas series, pero bien llevado, no como en una serie semanal, que se nota que a veces son muy bruscas, sino con la elegancia de capítulos mensuales más largos, lo suficiente para explicar las cosas con detenimiento y que todo vaya suave. Y sobre todo, con un final a la altura.


Adiós Hohenheim y Bradley, secundarios de lujo donde los haya, mejores personajes aún que los propios protagonistas, se os echará de menos ahora que FMA llega a su fin.

miércoles, 9 de junio de 2010

Noticias recientes

  • Probando rovers marcianos en el desierto de Utah: en una competición universitaria celebrada en el desierto de Utah, se han probado distintos modelos de rovers totalmente autónomos. La competición está 100% orientada a situaciones que podrían darse en los primeros pasos sobre nuestro vecino rojo.
  • Un agujero negro para radiaciones electromagnéticas: un dispositivo en forma de disco construido con materiales artificiales ha demostrado ser capaz de atraer hacia sí las radiaciones en el espectro de las microondas. Además, tiene la capacidad de actuar como cuerpo negro, es decir, no radia (aunque no se especifica en esta fuente, esto debe ser también en el rango de las microondas, porque infrarrojos, es decir calor, sí que emite a cambio de lo que absorbe)
  • La cartografía geológica de Marte es coherente con la existencia de agua líquida en superficie en el pasado: un proyecto de mapeo geológico (areológico) del suelo de Marte llevado a cabo con datos de la NASA parece indicar que es muy probable que en el planeta rojo existieran océanos líquidos amplios en épocas remotas. (Básicamente sería en Vastitas Borealis, que es una gran planicie hundida que ocupa la mayor parte del hemisferio norte, y en las cuencas de impacto de Argyre y Hellas) Añado el mapa de nivel que sirve de cabecera al blog, con las regiones bajas en azul: Borealis arriba a todo el ancho, abajo en el centro Argyre y en azul más oscuro a la derecha, Hellas.
  • Copenhague obliga a crear jardines en los tejados: como parte de su campaña para reducir al máximo las emisiones de la ciudad en los próximos años, las autoridades de la ciudad danesa han decidido obligar a todos los nuevos edificios con un tejado de menos de 30º de inclinación a que se cubran con un techo verde, es decir, un jardín en la azotea, que cumpliría múltiples funciones, como la reducción del CO2, el filtrado de radiación, absorción de parte del agua de lluvia, o la reducción de las temperaturas en la ciudad.

Estas semanas que vienen voy a estar más ocupado que de costumbre, así que puede que algún día no pueda actualizar.

martes, 8 de junio de 2010

Tiempos exponenciales

Ayer conocí este curioso video sobre la evolución de la tecnología y otros aspectos de la cultura humana en los últimos años, de cómo cada vez todo es más rápido, y de que no está del todo claro a dónde nos lleva esto. El video está en inglés, existen versiones en español, pero no eran iguales ni en su contenido ni visualmente, que creo que es el principal punto del video, así que lo pongo tal cual.

Disfrutadlo el que se anime, hay algunos hechos que os resultarán inesperados del todo:


lunes, 7 de junio de 2010

El último deseo

El último deseo es la primera parte de la heptalogía de Geralt de Rivia, la historia de un brujo (cazador de monstruos) en un universo fantástico de tipo medieval. Se trata de un conjunto de relatos cortos que permiten conocer al personaje por encima, hacerse una idea de quién y cómo es, el tipo de vida que lleva, y también de empezar a entender el mundo en el que vive. Los capítulos impares son historias mayormente autoconclusivas, mientras que los pares son una misma historia fraccionada. A lo largo del libro el irónico e irreverente brujo se enfrenta a criaturas variadas y en algunas ocasiones a los peores monstruos de todos, los seres humanos.

Llevo mucho tiempo alejado de la literatura fantástica porque al final eran todos una combinación de héroes legendarios y villanos conspiradores arquetípicos, magos/enanos/elfos, dragones, y panteones de dioses adscritos a disciplinas/pueblos/elementos, que francamente, no me atraen en lo más mínimo, muchos son sólo intentos de emular a Tolkien, y eso no es posible, sólo arrogante. Esta saga en cambio trata temas muy distintos, y a pesar de transcurrir en un mundo de fantasía medieval, con magia y monstruos varios, razas imaginarias y algún dragón, se agradece que no sea todo una lucha entre dioses que se traslada al plano mortal, y muy por encima de todo lo demás, que los personajes sean humanos reales, no héroes/villanos declarados que sabes que siempre harán el bien/mal hasta el final.

Por cierto, la ausencia de mapa en este tomo (no sé si los hay en los demás) es un plus al libro, en mi opinión, porque le aleja de esa imagen del tipo de fantasía del que huyo siempre, esa que lo primero que te saca es un mapa con un gran mar a la izquierda y un continente que se pierde de vista hacia norte/sur/este, lo cual es una idea super original que no está basada para nada en la Tierra Media, ¿verdad? Porque el de Eragon, la Rueda del Tiempo, Warhammer Fantasy, Faerun... no se parecen en nada a la Tierra Media/Beleriand, ¿cierto?

domingo, 6 de junio de 2010

Noticias recientes

  • La ESA está conforme con invitar a China a participar en la Estación Espacial Internacional: aunque sólo como sugerencia, y sujeto a validación por los otros miembros, China podría pasar pronto a formar parte del grupo que mantiene la ISS, pudiendo aportar muchos recursos y desarrollos que el gigante asiático está demostrando alcanzar en los últimos años.
  • La sonda Cassini encuentra posibles indicios de vida basada en el metano en Titán: los hallazgos más recientes sobre la química atmosférica de la luna de Saturno hacen pensar en la posible existencia de algún tipo de vida que consumiera el hidrógeno. Además, no se ha podido detectar acetileno, una molécula que se esperaba encontrar en el aire y que también podría ser fuente de energía para algún tipo de bacteria.
  • El Falcon9, cohete privado de SpaceX despega exitosamente: el primer cohete privado de la historia abre las puertas a una nueva forma de plantearse el futuro de la exploración espacial, a través de empresas más que basándose en inversiones estatales: finalmente se está viendo que es espacio no es un pozo sin fondo para el capital, sino una inversión y un mercado que correctamente llevado será beneficioso para todos económica y científicamente. Aquí un vídeo del despegue del cohete.

sábado, 5 de junio de 2010

VdF: Introducción

Llevo ya un tiempo planteándome un tipo de entrada especulativa sobre lo que tenemos por delante en un tema particular, a 5, 10, o 50 años vista. Recordando una de las obras de divulgación de Asimov de similar nombre, he creado la categoría "Visiones del futuro", en un modesto intento de realizar un esfuerzo divertido de imaginación, con la esperanza de que otros también se planteen el asunto.

Hace 50 años se imaginaba un nuevo siglo lleno de robots domésticos, viajes frecuentes y cotidianos al espacio, etc... La realidad nos ha revelado la equivocación de entonces: nunca se puede saber lo que va a pasar por muy bien que bases tus extrapolaciones, tanto más cuando éstas son alegres fantasías. También es cierto que en los años 60 el clima era absolutamentre distinto del actual, había una esperanza y una cantidad de energía puesta en el futuro como no ha vuelto a haber desde 1980. La Guerra Fría fue un período lamentable en muchos aspectos, pero si tuvo algo bueno es que los americanos y los rusos tenían un rival directo al que intentar pisotear con la carrera espacial, que justificaba perfectamente inversiones a fondo perdido que hoy no serían aceptables para ningún político. Y teníamos aún a los grandes divulgadores ahora desaparecidos que entusiasmaban a la gente llana, no sólo a la comunidad científica: Carl Sagan, Werner von Braun, Isaac Asimov... Cualquier cosa parecía posible en el lejano año 2001, en el que Arthur C. Clarke nos imaginó colonizando el sistema solar activamente, con una enorme estación espacial giratoria en órbita al planeta, avanzadísimas inteligencias artificiales, o sistemas de sueño criogénico para salvar las grandes distancias del espacio. No digamos ya en el inimaginable año 2010. Inimaginable, sí, y aún así especularon para hoy como quiero hacer yo para pasado mañana. Sólo el tiempo dirá si acierto en algo.


Espero poder empezar pronto a sacar estas entradas de vez en cuando, pero necesito algo de tiempo para pensarlas y redactarlas correctamente. Estoy abierto a sugerencias de temas puntuales de los que hablar.

viernes, 4 de junio de 2010

Marte, el siguiente paso

Si hace una semana ponía en el blog una mención al genial proyecto Symphony of Science, ayer éste nos sorprendió a todos con un nuevo vídeo musical a la altura de los cinco anteriores, que además va sobre Marte, abogando por una pronta colonización de nuestro oxidado vecino. (Justo el día en que empiezo a releer Marte Rojo, también es casualidad) Creo que aún no hay versión subtitulada que esté en español, así que de momento habrá que verlo en versión original.



It shouldn't be humans to Mars in 50 years
It should be humans to Mars in 10

If you put out a call
For volunteers for the first crew to Mars
They'd be lined up coast to coast
(Y entre ellos estaría yo, no lo dudes)

jueves, 3 de junio de 2010

Las centrales nucleares NO provocan cáncer

Aviso, en esta entrada digo barbaridades sobre los ecologistas.

Hace ya un tiempo que no se ve una campaña de los ecologistas fanáticos de Greenpeace en contra de la energía atómica, pero han salido hace poco los resultados de un estudio que trataba de encontrar una relación entre la proximidad de centrales nucleares y la incidencia de cáncer en la gente, con resultados negativos, y Greenpeace ya se ha apresurado a matizarlo y a poner peros. Yo soy ecologista, aviso, defiendo un progreso responsable que tenga en cuenta el medio ambiente; ahora bien, reniego de los ecologistas fanáticos.

¿A qué llamo yo fanáticos? A los que sistemáticamente ponen pegas a todo proyecto: a las nucleares "porque crean residuos", a los parques eólicos "porque estorban en las rutas migratorias del vencejo común", a los pantanos y otras obras públicas "porque destruyen uno de los hábitats de la ardilla viuda", a los almacenes de residuos "porque disminuyen la calidad de vida de los que viven cerca"... Aunque algunas de estas pegas pueden ser razonables en ocasiones y en algunos casos las comparto, particularmente la cruzada contra las nucleares me parece lo peor con diferencia que hace el grupo, sobre todo porque las nucleares SON la gran solución ya disponible al problema energético, porque garantizan el suministro base, no dependen del azar como el sol y el viento, y no son contaminantes como las térmicas de toda la vida. Para ellos sin embargo, "las centrales nucleares producen cáncer, los residuos son peligrosos, hay fugas supergraves cada dos por tres..." Los ecologistas fanáticos además no pierden una ocasión de remover el fantasma de Chernobil, y se aprovechan vilmente de la falta de conocimiento que la gente tiene sobre este tipo de generación eléctrica.

No conozco un sólo mito sobre energía atómica que un técnico no pueda desmontar bien explicando el punto, bien basándose en estudios variados. Que provoca cáncer nunca se ha demostrado; el estudio publicado lo desmiente, de hecho, pero ellos se apresuran a decir que el estudio analiza las muertes, no la incidencia, y omite que la gente puede coger cáncer alli pero irse y morir en otra zona, y ya no les pilla el estudio (sí, claro, como los elefantes, se van a morir a un sitio particular...) Luego te dicen o te dan a entender que una central puede explotar (falso, el nivel de enriquecimiento del combustible nuclear necesario para que pueda explotar es mucho mayor del que tiene el uranio de las centrales), antes fomentaban la imagen de que sus grandes chimeneas contaminaban mucho (el humo blanco que echan es el vapor de agua de la refrigeración, no es CO2), que los residuos dan cáncer con sólo mirarlos, y que los almacenes de residuos son superpeligrosos, más que vivir al lado de una refinería (los españoles recordaremos la que montaron hace poco por este asunto), y así hasta el infinito. El fantasma de Chernobil es muy divertido, porque se apoyan en que la gente no tiene ni repajolera idea de qué pasó allí para meter miedo: el reactor se les fue de las manos, el agua de refrigeración se calentó más de lo permitido, y el circuito del agua explotó, dejando el uranio al descubierto, con la consecuente fuga de radiación. NO fue una explosión atómica, y el tipo reactor que usaban, el RBMK, experimental, no se ha usado nunca fuera de la URSS: los que usa el resto del mundo, y Rusia ahora también, son distintos en su funcionamiento y mucho más seguros. Sobre los residuos que se crean en las actuales, que no son ni de lejos tan peligrosos como los pintan si se almacenan bien (como se hace), decir que lo que ahora son residuos dentro de unas décadas será combustible útil para las centrales en diseño, las de cuarta generación.

El caso es ir sistemáticamente en contra de las nucleares, porque eso es de progres, queda muy bien ante la gente, todo eso... Por eso cada vez que por la calle me piden dinero para Greenpeace (por Madrid, más a menudo de lo que me gustaría) me niego en redondo, porque es una entidad contraproducente para el resto de la sociedad.

miércoles, 2 de junio de 2010

Noticias recientes

  • Los museos norteamericanos se pelean ya por albergar los transbordadores: Ahora que los transbordadores Atlantis, Discovery y Endeavour, los últimos activos tras los respectivos desastres primero del Challenger y después del Columbia, se van a jubilar en lo que queda de año, los grandes museos de los Estados Unidos ya están luchando por tener el honor de exhibir una de las tres naves.
  • Se descubre un nuevo material que dispararía la capacidad de los DVDs: ahora que los Blu-ray parecían estar desbancando al DVD, un nuevo material desarrollado por los japoneses parece poder elevar la capacidad de estos de 4,7GB a 25.000GB, mil veces más que un Blu-ray. Y lo mejor de todo, parece que no implicaría modificación alguna en los reproductores.
  • Se sugiere un proyecto para convertir la Luna en una gran central solar: científicos japoneses proponen un cinturón de placas solares fotovoltáicas en la Luna que permitiría mandar hacia la Tierra grandes cantidades de energía en forma de laser o microondas, para ser recibidas en estaciones especiales sobre la superficie. Nota personal: No deja de ser una utopía porque difícilmente se permitiría que se "profanara" la superficie de la Luna de esa forma tan bruta y a gran escala, pero como ejercicio intelectual o de cara a ser llevado a la práctica dentro de muchas décadas, es interesante. Hay muchas otras soluciones más rentables que se llevarán a cabo antes, entre energías renovables "habituales", y reactores nucleares de cuarta generación.

martes, 1 de junio de 2010

De creacionistas y museos de historia

Soy un amante de la ciencia confeso, y como tal, la teoría de la evolución siempre me ha parecido la mejor explicación de que disponemos para explicar la situación actual de la vida en la Tierra, algo fácilmente extrapolable a otros entornos donde pudiera haber vida. Por no hablar de su elegancia. En Europa, particularmente en España, en todas las escuelas la teoría de Darwin es un punto fuerte en la asignatura de ciencias, o como se llame actualmente en los temarios. El Génesis se enseña en la asignatura de religión el que la tenga, o en la parroquia el que asista. Y no hay un sólo sacerdote católico en este país que yo haya visto que defienda que la Tierra tiene 6000 años (no 5000 millones como indican las pruebas de que disponemos), que todos somos descendientes de Adán y Eva en el más literal sentido (como lo es cada uno de sus respectivos tatarabuelos), que los fósiles fueron puestos por Dios ahí para confundir a la gente, que el diluvio mató a toda la humanidad salvo a los que iban en el Arca...

Puedo seguir todo el día citando enseñanzas de la Biblia que no se pueden (ni en mi opinión se deben) tomar al pie de la letra por que no existe más fundamento para ellas que el simple hecho de ser la tradición y estar escritas en un Libro que se viene venerando desde hace siglos. He tenido una educación religiosa católica completa, por cierto, y todos mis profesores de religión me han enseñado la asignatura como lo que es, un conjunto de mitos más un conjunto de hechos reales interpretados a la luz de la fe: La mujer cogió la fruta y la dió al hombre, y por ello entró el pecado en el mundo, eso es un mito sin más fundamento que el de Saturno devorando a sus hijos para evitar ser destronado, hecho para transmitir una verdad conveniente o una enseñanza moral, según se vea; Los hebreos salieron de Egipto, eso es un hecho refrendado hasta donde sé, y que existió Jesús de Nazaret también parece cierto en base a historiadores romanos y judios de la época. Y así, muchos otros ejemplos.

El punto de todo esto es introducir que incluso para los creyentes, hay cosas que hay que entender en un sentido más metafórico que otras. Y aclarar que en este país, por suerte, no existe la tendencia creacionista que en los Estados Unidos es más que una plaga: es una creencia ampliamente aceptada por los ciudadanos. En las encuestas en que salen menos favorecidos, son un 29% de los encuestados los que no creen en la evolución (en contraposición al creacionismo) y sólo un 28% la creen cierta sin matices de intervención divina, siendo el resto un punto medio de creyentes en una evolución gentilmente dirigida por Dios. En otras donde los creacionistas se demuestran más numerosos, suponen más del 50% de los encuestados, frente a un 15% de defensores del evolucionismo sin intervención de Dios. Evidentemente hay un sesgo muy fuerte en función de quién hace la encuesta y dónde, como suele pasar, probablemente tomar como realistas unos resultados intermedios sería lo prudente, aunque ya de por sí la opción "menos creacionista" ya es bastante desalentadora tal cual... Me gustaría contar con una encuesta similar en España, donde a menos que me equivoque mucho, los creacionistas serían una minoría muy pequeña, y los evolucionistas puros y los que incluyen a Dios se repartirían la tarta de alguna forma que no sabría preveer, probablemente relacionado con el porcentaje de cristianos practicantes en España.

Los creacionistas en Estados Unidos pretenden que la evolución no se enseñe o que en el mejor de los casos, se enseñe al mismo nivel que el evolucionismo, como una opción igualmente válida y sobre la que hay disparidad de opiniones entre la comunidad científica. El problema es que tales discrepancias no existen. En su último libro, Richard Dawkins hace una metáfora sobre lo ridículo que sería que alguien pretendiera que los romanos nunca existieron, y que el español, francés, italiano, etc... se originaron independientemente a pesar de su evidente parentesco histórico. A pesar de haber pruebas abundantes sobre la existencia de lo que niegan, se obstinan en negar lo evidente y lo que tiene sentido, para plantear una solución imaginativa: todas esas lenguas y culturas aparecieron mágicamente a la vez. Esto es consecuencia del creciente fanatismo religioso que se da en el país, por si alguien se pensaba que eso sólo pasa en el Islam.

El detonante de este post ha sido esta noticia: un museo de historia en EEUU hecho para creacionistas. Esto que aquí nos resultaría cuando menos insólito, un disparate histórico y un intento fanático de difundir una doctrina por encima de las evidencias científicas, es lo que me ha vuelto a traer el tema del creacionismo a la mente. Me recuerda fuertemente al Vaticano intentando ejecutar a Galileo por decir que la Tierra no es el centro del Universo.

No he pretendido hacer un artículo estructurado, sólo soltar algunas reflexiones personales y datos, preferiría que si como lector te interesa el tema y has llegado hasta aquí (¡bravo por aguantar mi interminable parrafada!), lo medites por tí mismo un poco también, te informes más allá de lo que digo aquí si quieres saber más, y también que si te apetece expongas tus opiniones.