lunes, 7 de junio de 2010

El último deseo

El último deseo es la primera parte de la heptalogía de Geralt de Rivia, la historia de un brujo (cazador de monstruos) en un universo fantástico de tipo medieval. Se trata de un conjunto de relatos cortos que permiten conocer al personaje por encima, hacerse una idea de quién y cómo es, el tipo de vida que lleva, y también de empezar a entender el mundo en el que vive. Los capítulos impares son historias mayormente autoconclusivas, mientras que los pares son una misma historia fraccionada. A lo largo del libro el irónico e irreverente brujo se enfrenta a criaturas variadas y en algunas ocasiones a los peores monstruos de todos, los seres humanos.

Llevo mucho tiempo alejado de la literatura fantástica porque al final eran todos una combinación de héroes legendarios y villanos conspiradores arquetípicos, magos/enanos/elfos, dragones, y panteones de dioses adscritos a disciplinas/pueblos/elementos, que francamente, no me atraen en lo más mínimo, muchos son sólo intentos de emular a Tolkien, y eso no es posible, sólo arrogante. Esta saga en cambio trata temas muy distintos, y a pesar de transcurrir en un mundo de fantasía medieval, con magia y monstruos varios, razas imaginarias y algún dragón, se agradece que no sea todo una lucha entre dioses que se traslada al plano mortal, y muy por encima de todo lo demás, que los personajes sean humanos reales, no héroes/villanos declarados que sabes que siempre harán el bien/mal hasta el final.

Por cierto, la ausencia de mapa en este tomo (no sé si los hay en los demás) es un plus al libro, en mi opinión, porque le aleja de esa imagen del tipo de fantasía del que huyo siempre, esa que lo primero que te saca es un mapa con un gran mar a la izquierda y un continente que se pierde de vista hacia norte/sur/este, lo cual es una idea super original que no está basada para nada en la Tierra Media, ¿verdad? Porque el de Eragon, la Rueda del Tiempo, Warhammer Fantasy, Faerun... no se parecen en nada a la Tierra Media/Beleriand, ¿cierto?

1 comentario:

Serrael dijo...

Ni encontraras mapa alguno en el resto de los libros. En algunos encontraras pequeñas indicaciones sobre como puede ser el mapa de los reinos, pero no deja de ser una descripcion que hacen los propios personajes sobre las indicaciones.

A parte de eso, creo que ya te lo comente. La heptalogia, aunque sean libros separados, forman un gran libro donde los dos primeros son los encargados de presentarte el mundo, la magia y al protagonista, siendo los demas libros los encargados de contarte la historia que realmente quieren contar.