miércoles, 9 de junio de 2010

Noticias recientes

  • Probando rovers marcianos en el desierto de Utah: en una competición universitaria celebrada en el desierto de Utah, se han probado distintos modelos de rovers totalmente autónomos. La competición está 100% orientada a situaciones que podrían darse en los primeros pasos sobre nuestro vecino rojo.
  • Un agujero negro para radiaciones electromagnéticas: un dispositivo en forma de disco construido con materiales artificiales ha demostrado ser capaz de atraer hacia sí las radiaciones en el espectro de las microondas. Además, tiene la capacidad de actuar como cuerpo negro, es decir, no radia (aunque no se especifica en esta fuente, esto debe ser también en el rango de las microondas, porque infrarrojos, es decir calor, sí que emite a cambio de lo que absorbe)
  • La cartografía geológica de Marte es coherente con la existencia de agua líquida en superficie en el pasado: un proyecto de mapeo geológico (areológico) del suelo de Marte llevado a cabo con datos de la NASA parece indicar que es muy probable que en el planeta rojo existieran océanos líquidos amplios en épocas remotas. (Básicamente sería en Vastitas Borealis, que es una gran planicie hundida que ocupa la mayor parte del hemisferio norte, y en las cuencas de impacto de Argyre y Hellas) Añado el mapa de nivel que sirve de cabecera al blog, con las regiones bajas en azul: Borealis arriba a todo el ancho, abajo en el centro Argyre y en azul más oscuro a la derecha, Hellas.
  • Copenhague obliga a crear jardines en los tejados: como parte de su campaña para reducir al máximo las emisiones de la ciudad en los próximos años, las autoridades de la ciudad danesa han decidido obligar a todos los nuevos edificios con un tejado de menos de 30º de inclinación a que se cubran con un techo verde, es decir, un jardín en la azotea, que cumpliría múltiples funciones, como la reducción del CO2, el filtrado de radiación, absorción de parte del agua de lluvia, o la reducción de las temperaturas en la ciudad.

Estas semanas que vienen voy a estar más ocupado que de costumbre, así que puede que algún día no pueda actualizar.

No hay comentarios: