viernes, 19 de septiembre de 2008

Mundodisco

Las novelas de Mundodisco son una serie de muchos libros escritos por el genial Terry Pratchett, que por desgracia anunció hace poco que sufre alzheimer. Aunque dentro del género fantástico, son unas historias cómicas, con un humor muy británico, por decirlo de alguna forma: sarcasmos, insinuaciones indirectas y muchas referencias a otras obras, todo ello no siempre evidente. Dicen que no se pueden leer en silencio, y doy fe de ello, es fácil llegar a un pasaje que te hace reir aunque sea sólo un poco. Están ambientados en un mundo plano que viaja por el universo sobre cuatro elefantes que van encima de un tortuga. Tal cual.

Hasta ahora sólo he podido leer las dos primeras, El color de la magia y La luz fantástica, que cuentan una misma historia en dos partes, al contrario que los demás, que por lo que tengo entendido son más o menos independientes. La historia habla de un mago fracasado, Rincewind, y de un ingenuo turista, Dosflores (Twoflower en el original), que pasan por situaciones absurdas y peligrosas a partes iguales, en bastantes ocasiones ambas cosas a la vez. El argumento es más difícil de explicar, porque, haberlo, haylo, pero no es muy... lógico. Rincewind es un mago expulsado de la Universidad Invisible por no aprender ni un hechizo tras pasar años allí. Esto se debe a que un antiguo y poderoso hechizo le eligió para acomodarse en su cabeza y todos los demás conjuros tienen miedo de estar en el mismo cerebro... Dosflores es un inocente y cortés hombrecillo que cree que todo se acaba arreglando y que incluso en presencia de un demonio de otra dimensión dispuesto a devorarle es capaz de ponerse a sacar fotos. Es un turista de un país donde el oro es algo corriente y que lleva un baúl cargado de monedas que en su reino de origen son algo modesto, pero que en el resto del mundo... son poco menos que un tesoro. El baúl es un tercer protagonista (y se le coge cariño, ¿eh?), es una cosa inteligente (debido al tipo de madera usada, "peral sabio") que tiene multitud de patitas y que sigue a su dueño, atropellando, pateando y hasta merendándose a todo el que ataca a Dosflores. Su interior es naturalmente mágico, y aunque se coma a alguien (le pueden salir dientes al abrirse y hasta una gran lengua), luego ya no hay nadie dentro, sólo ropa limpia y dinero. Personalmente, mi personaje favorito, aunque no hable.

Hubo por ahí creo que hasta más de una aventura gráfica en 2d hace muchos años, hoy se puede encontrar como abandonware. Recuerdo haber jugado alguna hace ya, con tantas bromas como en el libro, basada remotamente en Rincewind y el baúl, que hace las veces de esos fantásticos bolsillos que en las aventuras gráficas de toda la vida permitían esconder cosas como postes metálicos de biblioteca veneciana de un metro de largo (Indiana Jones y la Última Cruzada) o patos vivos (algún Monkey Island)

Recientemente se ha hecho una película con algunos actores conocidos, como Sean Astin (Sam en El Señor de los Anillos, que aquí hace de turista) o Jeremy Irons. Bastante fiel a estos dos primeros libros, por cierto.

No hay comentarios: