jueves, 18 de septiembre de 2008

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento es una película de anime del estudio Ghibli, seguramente la que le encumbró. Existe un manga que profundiza más en el argumento y cuenta muchas más cosas, lanzado por el propio estudio después de la película. Os lo recomiendo todo en general, pero el manga en particular, aunque tiene la pega de ser tremendamente difícil de conseguir en tiendas, por esta descatalogado, creo.

La acción se sitúa en un futuro postapocalíptico, pero no tan oscuro como, por ejemplo, Mad Max y todos esos. La avanzadísima civilización que un día creó sofisticadas máquinas voladoras, que podía modificar el adn y crear enormes guerreros a la vez biológicos y robóticos, se vino abajo luchando contra sí misma mediante esos robots, que destruyeron el mundo mediante el fuego y lo dejaron contaminado. Tras eso, empezó a extenderse una región denominada jungla tóxica, un gran bosque donde el aire es venenoso y hay insectos de proporciones ciclópeas, entre ellos los Ohmu, en la traducción al castellano de la película, Gorgonas. Sólo algunas regiones, donde los vientos del mar dispersan la contaminación y las esporas por las que la jungla trata de expandirse, son habitables. En ellas, algunos reinos y pequeñas ciudades se mantienen, haciendo la guerra y la paz sucesivamente entre ellos.

Uno de ellos es el Valle del Viento, del que Nausicaä es la heredera. Se trata de una chica peculiar, que se adentra (convenientemente protegida) en la jungla tóxica, y que aprecia a los insectos que hay allí, al contrario que las otras personas. De hecho, hasta logra comunicarse con ellos, descubriendo que son muy inteligentes y hasta más sensantos que los belicosos humanos. En este contexto, se descubre en un reino cercano uno de los antiguos guerreros biomecánicos que aún está vivo, aunque latente, y en torno a él se crea una lucha por poseerlo, donde los dos reinos más grandes se ven envueltos: por un lado, el militarista imperio de Tormekia y la intrépida princesa Kushana, y en el otro la religiosa federación de Durku, con sus poderes psíquicos y sus gobernantes que sobreviven largo tiempo a base de clonar su cuerpo y transplantar a él su cerebro. Aunque en realidad hay muchas otras facciones, que sólo se explican en el manga, como un pueblo que sobrevive en la jungla tóxica en armonía con los insectos. La historia es francamente compleja. Por ejemplo, la jungla tóxica no es un enemigo, sino un sistema de seguridad ideado por los científicos del mundo antiguo para, aunque no lo parezca, eliminar la contaminación.

El manga profundiza mucho más en todo, y es en sí mismo una pequeña obra maestra. La película es un todo lógico y completo... salvo en su versión castellana. Resulta que los americanos que la recibieron de Japón hicieron cortes aquí y allá, quitando como un 25% de metraje. Sí, tanto. Por supuesto, al hacerlo, los Ohmu aparecen como bestias violentas, cuando en realidad existe una finalidad en su existencia, y sólo atacan para defenderse de las agresiones de los humanos. Y se perdió el fuerte mensaje ecológico original, convirtiéndola en una película que ellos creían que se vendería mejor (ya sabemos que en Estados Unidos el medio ambiente como que no interesa mucho salvo en tierras del Governator, y menos hace años). Y claro, resulta que a España sólo llegó la versión americana para ser doblada. Por cierto, con un doblaje que,... no es que las voces sean malas, es que cambiaron los nombres de los personajes a placer. Nausicaä pasó a ser Sandra, Mito pasó a ser Axel, y los Ohmu (literalmente me suena que significa gusano) pasaron a ser las Gorgonas (pero que no se parecen ni en los ojos a los seres con cabello de serpientes y mirada petrificante, claro)

Se cuenta que tras los desatrososos cortes, el estudio Ghibli hizo llegar a la oficina de los americanos que hicieron aquello una katana en la que ponía "No más cortes". Y parece que es cierto, Miyazaki lo confirmó en los extras de alguna edición en DVD de una de sus películas. Desde entonces, la política del estudio es cero cortes, o todo o nada.

La banda sonora es ciertamente memorable, aquí coloco algo que hay por youtube.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte y los vídeos. La música suena un poco renacentista y luego clásica. El oboe, junto con un fagot, sale a partir del minuto 1 en el primer video. Luego.. sale la zarabanda de Handel que no se que pinta aquí, pero está muy bien. Luego se oye parte de West Side History (creo). Tengo el manga por leer aún, me lo regalaron en Navidad. Es el único que tengo.
Saludos

Eric dijo...

No sé si son piezas anteriores usadas en la película, bien podría ser. En el minuto 2 se oye lo que en la banda sonora llaman "requiem" (curiosamente el inicio me recordaba a algo de la bso de Matrix), y a lo largo del 3 el tema principal con que inicia una pieza que encontré titulada como "poema sinfónico Nausicaä". El fragmento de los créditos se escucha en la película también.

Aprovecha cuando puedas, si te gustó la película, el manga es mucho más completo, y al sentido de lectura japonés se acostumbra uno pronto ;-) Yo estuve buscando, pero en la editorial planeta siempre dicen que están agotados, así que recurrí a una... descarga en inglés XD

(Te respondo aquí por si dicen que usamos las discusiones mal jaja)